Ir al contenido principal

Características del niño de 3 años

Etapa pre operacional – Piaget (Desarrollo cognitivo – va desde los 2 a 7 años de edad):
Aparece el pensamiento simbólico, los símbolos se exteriorizan por medio del lenguaje y el juego
El niño organiza sus pensamientos a su manera

Desarrollo motor:
Es independiente y activo
Empieza a sentirse con más confianza y libertad para hacer cosas nuevas
Posee un equilibrio y una coordinación correcta que le permite correr, saltar y trepar
Puede sostenerse con un solo pie y permanecer de puntillas
Se sacan algunas prendas, se lavan y secan las manos y la cara
Dibujan líneas, redondeles y alrededor de 3 o más partes la figura humana
Doblan un papel a lo largo y a lo ancho
Sujeta mejor los lápices con su mano dominante
Construye torres de 5 o mas cubos
Lenguaje:
Forman frases cortas expresando sus ideas y pensamientos
Tienen un vocabulario más amplio
Comprenden conversaciones del entorno y ordenes sencillas
Son sociables, conversadores y curiosos
Preguntan por todo (etapa de los xq, como, cuando)
Desarrollo Social:
Descubre que existe una realidad exterior independiente a la de él
Diferencia bien su cuerpo de todo lo exterior
Tiene temores, berrinches, miedo, ansiedad, inseguridades, celos
Come sin ayuda, usando utensilios sin derramar
Necesitan de la protección y dedicación de los padres
Etapa fálica – Freud (Desarrollo psicosexual – se da entre los 3 y 5 o 6 años de edad):
El niño va descubriendo sus genitales y se interesa por el sexo opuesto
Complejo de Edipo: atracción por la madre / Padre como un rival
Complejo de Elektra: envidia del pene (ella y su madre no tienen) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo del lenguaje en la primera infancia del niño

El lenguaje ha sido considerado el más importante instrumento de la inteligencia ya que le permite acceder a los niveles más abstractos del pensamiento. Es la transformación de los objetos, de las acciones en palabras de manera que se pueda actuar con ellas en ausencia de los primeros. El lenguaje es posible por la existencia de estructuras que se encuentran en el sistema nervioso, diferentes zonas del cerebro se encargan de distintas funciones para que el lenguaje pueda ser adquirido, comprendido y responda adecuadamente. El lenguaje es un hecho importante por su fijeza independiente del sexo, raza y otras circunstancias. Algunas marcas en el desarrollo del lenguaje: Edad aproximada Tipo de lenguaje Nacimiento Lloros 12 Semanas Arrullos, gorgoteos 16 semanas Puede diferenciar los sonidos y responde a los sonidos humanos 20 Semanas Hace sonidos de vocales y consonantes 6 Meses Balbucea sila...

Características del niño de 4 años

Desarrollo motor: Tiene mejor habilidad para subir y bajar escaleras, utilizando un pie por escalón Siente más seguridad en la marcha, que le posibilita comenzar a correr Puede andar de puntillas y saltar de a un pie Puede doblar la cintura con las piernas extendidas, esto le permite ordenar y recoger sus juguetes u objetos que están en el suelo Se puede sentar con las piernas cruzadas Es capaz de construir torres utilizando cubos (mínimo de 8 cubos) Sujeta los lápices de manera correcta para escribir o dibujar Imita y copia el circulo, la cruz y las letras sencillas Reconoce algunos colores y los mezcla en los dibujos Controla esfínteres Lenguaje: Construye frases naturalmente aunque sigue cometiendo errores Le gusta contar sus experiencias Dicen su nombre completo y su edad Pregunta constantemente usando el “porqué” Cuenta números de manera automática, debido a la reiteración (algunos son capaces de contar hasta 15 o 20) Conoce varias canciones infantiles, y las ...

Los modales en la Primera Infancia

Cuando los niños tienen buenas habilidades ayudan a contribuir a su aspecto social, demostrando respeto hacia los demás. Jennifer Miller (asesora educativa) sugiere presentar a su hijo cuando ingresa a un nuevo entorno, ya que sirve como una oportunidad para quitar la presión, en donde los niños tendrán un buen inicio para conocerse entre sí.  Con el tiempo, el niño comenzará a sentirse más cómodo con el vinculo entre las personas y obtendrá una buena interacción con los demás en su futuro. "Una educadora tiene tiene el deber de enseñar a sonreír a sus niños"  Stephanie Rand